Entendiendo el Rotavirus

SOBRE LA GASTROENTERITIS POR ROTAVIRUS

Todos los años el rotavirus es la causa de un tercio de las internaciones por diarrea, de 25 millones de consultas a los hospitales y de casi medio millón de muertes en niños de menos de cinco años de edad en todo el mundo. En los países industrializados, como los Estados Unidos, el rotavirus ocasiona aproximadamente 70.000 internaciones, 500.000 visitas a los consultorios de atención primaria y 100 muertes por año. Si bien pueden variar, los síntomas típicos asociados a la gastroenteritis por rotavirus incluyen vómitos, fiebre, dolor abdominal y diarreas acuosas que pueden persistir de tres a nueve días. La severidad de la gastroenteritis por rotavirus varía desde la gastroenteritis asintomática a la gastroenteritis con deshidratación que puede ser fatal. La incidencia de rotavirus es similar en los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que sugiere que las diferencias ambientales (por ejemplo el agua, la higiene o las medidas sanitarias) no afecta la incidencia. Durante los primeros años de vida, los niños tienen varios episodios de rotavirus. Las tasas más altas de gastroenteritis se dan en niños de menos de dos años de edad, quienes corren el mayor riesgo de padecer la enfermedad más grave. Casi todos los niños ya han sido infectados con rotavirus a los tres años. Existen varios serotipos diferentes de rotavirus y la prevalencia de estos serotipos varía según la región geográfica y cambia de estación a estación. Los niños van desarrollando inmunidad gradualmente contra las diferentes cepas del virus después de varias infecciones.

.

ROTAVIRUS:UN VIRUS POCO CONOCIDO PERO QUE PUEDE SER MUY SERIO

Es una enfermedad impredecible que ocasiona más de un millón de consultas médicas cada año en América Latina El rotavirus es la causa más común de diarrea severa; afecta a casi todos los niños de menos de tres años de edad y puede provocar serias consecuencias de salud, incluyendo deshidratación y hasta la muerte. El rotavirus puede provocar complicaciones serias, y dado que no hay manera de predecir si un niño tendrá una enfermedad leve o severa, es necesario que los padres se tomen esta enfermedad con seriedad.

LOS SÍNTOMAS PUEDEN SER POTENCIALMENTE SERIOS

La diarrea es común en bebés y niños de muy corta edad; sin embargo, muchos padres pueden no saber que un caso de diarrea severa ha sido provocado por el rotavirus. Los síntomas de infección por rotavirus incluyen fiebre, estómago revuelto y vómitos, junto con diarreas acuosas. Los niños con rotavirus pueden tener episodios múltiples de diarrea por día, habitualmente durante tres a nueve días. La diarrea persistente, si se combina con vómitos frecuentes, puede llevar a la deshidratación y hasta la muerte. Los niños de menos de dos años de edad corren el mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.
En todo el mundo, el rotavirus ocasiona aproximadamente un tercio de las internaciones por diarrea. Cada año, es responsable de aproximadamente 15.000–20.000 muertes por diarrea, 75.000 internaciones por diarrea y más de un millón de consultas en los hospitales en América Latina.

LA TRANSMISIÓN DE ROTAVIRUS PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER PARTE

Durante los primeros años de vida, un niño pude tener varios episodios del virus. El rotavirus es altamente contagioso y se disemina habitualmente por transmisión fecal-oral (por ejemplo a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados con materia fecal, o a través del contacto con superficies contaminadas como juguetes). La infección puede ocurrir aún en los ambientes más limpios.
Si bien en América Latina las infecciones por rotavirus tienen un pico estacional diferenciado, se dan casos durante todo el año. En climas tropicales, casi el 90 por ciento de niños infectados por rotavirus se internan antes del año de edad, mientras que en los climas templados los casos de rotavirus se dan a una edad posterior. En América Latina hasta el 60 por ciento de los casos de rotavirus se dan en bebés de seis meses de edad o menores.

ENTENDIENDO AL ROTAVIRUS

¿Qué es el rotavirus?
El rotavirus es la causa más común de diarrea con deshidratación en bebés y niños de corta edad en todo el mundo. Casi todos los niños ya han sido infectados por rotavirus a los tres años, y no hay manera de predecir la severidad del compromiso del niño.

¿Cuáles son los síntomas?
Si bien los síntomas varían, los niños pueden experimentar fiebre y vómitos con una profusa diarrea acuosa. Los niños con rotavirus pueden tener hasta 20 episodios de diarrea o vómitos en 24 horas y la diarrea profusa puede típicamente durar entre tres a nueve días.

¿Quién contrae el rotavirus?
La enfermedad por rotavirus afecta a niños de todos los grupos socioeconómicos, sin importar donde residen. Las tasas de infección más altas se dan en niños de menos de dos años de edad, quienes corren el mayor riesgo de padecer la enfermedad más grave. Durante los primeros años de vida, los niños tienen varios episodios de rotavirus. Los niños van desarrollando inmunidad gradualmente contra las diferentes cepas del virus después de varias infecciones.

¿Cómo se transmite el rotavirus?
El Rotavirus es altamente contagioso y se disemina típicamente por transmisión fecal-oral (por ej. ingestión de comida o agua contaminadas, contacto con superficies contaminadas como juguetes). La infección puede ocurrir aún en lugares donde existen buenas prácticas de higiene.

¿Dónde se da el rotavirus?
La incidencia de infección por rotavirus es similar tanto en el primer mundo como en el mundo en desarrollo, lo que indica que las diferencias ambientales (por ej. agua, higiene o medidas sanitarias) no afecta la incidencia

¿Por qué los niños contraen rotavirus?
Si bien las infecciones por rotavirus en América Latina tienen un pico estacional bien diferenciado, en la mayoría de los países se registran casos durante todo el año. En los climas tropicales, casi el 90 por ciento de los niños infectados con rotavirus han sido internados antes de cumplir un año de edad, mientras que en los climas templados, los casos de rotavirus tienden a ocurrir a una edad más tardía. Hasta el 60 por ciento de los casos de rotavirus en América Latina se dan en bebés de seis meses de edad o menores.

¿Cuál es el impacto potencial del rotavirus?
La diarrea causada por rotavirus puede provocar una deshidratación severa, que puede llevar a la muerte. En América Latina, el rotavirus es responsable de aproximadamente 15.000–20.000 muertes por diarrea, 75.000 internaciones y más de un millón de consultas en los hospitales por año.

¿Qué se puede hacer por un niño con rotavirus?
Los niños con rotavirus reciben habitualmente tratamiento de soporte para manejar los síntomas y complicaciones de la enfermedad. Por ejemplo la deshidratación -una posible complicación del rotavirus- se trata habitualmente con tratamiento de rehidratación oral. En los casos más graves, los vómitos frecuentes complican la rehidratación y puede ser necesario administrar fluidos por vena en el hospital.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Argentina