Transmisión del rotavirus

¿Cómo contraen los niños infección por rotavirus?

Resguardar a su hijo de la exposición al rotavirus puede ser difícil. El rotavirus infecta a casi todos los niños antes de los 5 años de edad y es lo suficientemente fuerte como para poder sobrevivir por largos períodos de tiempo en superficies comunes en el hogar.

El rotavirus se transmite y se disemina muy fácilmente. El virus puede pasarse por contacto mano-boca con la materia fecal de una persona infectada. Se puede mantener activo en manos, superficies duras, y en aguas para beber o para recreación por largos períodos de tiempo. Un niño puede ser fácilmente expuesto a una superficie u objeto contaminado.

El rotavirus usualmente se presenta durante los meses de invierno en los climas templados. En áreas tropicales, el rotavirus causa gastroenteritis a lo largo del año con una cierta preponderancia de los meses lluviosos y secos.

Vigile si su niño presenta un rápido comienzo de diarrea, fiebre, y otros síntomas de rotavirus.

Si su niño comienza a mostrar cualquier signo de gastroenteritis por rotavirus llame de inmediato a su médico.

No hay forma de prevenir completamente la infección por rotavirus. Se debería mantener la limpieza y la buena higiene en guarderías, preescolares y hogares con niños pequeños, las cuales son áreas de alto riesgo para el rotavirus. Sin embargo, considere que la mayoría de los jabones y desinfectantes son inefectivos contra el virus.

Algunos consejos que pueden ayudar a controlar la propagación incluyen:

  • Lavado de manos frecuente y completo, especialmente luego de ir al baño.
  • Lavar las superficies del ambiente con desinfectantes a base de cloro.
  • Descartar pañales sucios inmediatamente y de manera higiénica.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Argentina